[El campo de Kobe], de Chantal Maillard


© Alicia Petrashova

Niño refugiado agarra el alambre de espino que rodea el campamento de Idomeni, al norte de Grecia. © Alicia Petrashova


 
 
El campo de Kobe, al sudeste de Etiopía.
Los campos saharauis de Tinduf.
Los campos de Saklepeha, en Liberia.
Los campos de Bahai, Ereba, Guerida, Forshana, Goz-Beida y Nigrana, Djabal y Goz Amer, en el Chad.
Los campos de Kibati, Bulenbgo, Buhimba y Mugunga, en la República congoleña. Los de Mweso y Masisi.
El campo somalí de Dadaab, al nordeste de Kenia. Los de Hagadera, Ifo, Dagahale, en su frontera.
El campo de Domeez, en el Kurdistán iraquí.
El campo sirio de Za’atari, en Jordania. El de Muraiyeb al Fohud y el de Anmar al Hmud.
La Franja de Gaza.
El campo de Kara Tepe y el de Moria, en la isla de Lesbos.
El campo sirio de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia.
El campo sirio de Derik, en Turquía.
El campo, incendiado y desmantelado, de Calais, al norte de Francia.
El camposanto del Mediterráneo y el de la tierra libre.
 
Mientras tanto Europa, la esclarecida Europa, duerme como aquel monje su sueño de trescientos años oyendo cantar a un pájaro. Otros pájaros, oscuros, habrán de despertarla.
 

Chantal Maillard
De La herida en la lengua, Tusquets, 2015

 
 
 
 
Alicia Petrashova (Alicante, 1993) es autora, con Raquel Ferrando, de Última parada: Libertad, proyecto fotográfico documental realizado entre febrero y abril de 2016, acompañando a los refugiados en su éxodo desde Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia hasta Alemania y Francia. Una iniciativa con la que contrarrestar «la escasa información en España sobre el conflicto sirio y la crisis de refugiados».