[Quién le canta una nana], de Luis García Montero


Un grupo de niños ríen y juegan cerca de las tiendas de campaña en un campamento de refugiados de Grecia. © Alicia Petrashov

Un grupo de niños ríen y juegan cerca de las tiendas de campaña en un campamento de refugiados de Grecia. © Alicia Petrashov


 
 
¿Quién le canta una nana a la niña grande? ¿Quién le dice que el mundo no cabe en su mirada por mucho que abra los ojos? ¿Quién convence al niño de que la vida es justa? ¿Quién es capaz de pedirles que se duerman? Dormid porque una casa es un sueño. Dormid para que el amanecer no os descubra los vertederos, ni las alambradas, ni el desamparo, ni siquiera la caridad que envenena el vaso de leche de la justicia. La tierra y el mar se ahogan en un vaso de leche.
 
     Pero la vida no es un sueño. Dormid vosotros, dormid, con la nana del sol y de la luna, de las tiendas de campaña y de las sonrisas de la hierba. Pero que el resto del mundo permanezca despierto, condenado sin sueño y sin amor, y que sus ojos no puedan cerrarse, y que los vertederos, las alambradas y el desamparo abran los párpados de la noche como se abre una herida.
 
     ¿Quién se atreve a cantar? Ya no tenéis edad para que alguien os cante con mentiras. ¿Y dónde, dónde, dónde está el amor en todo lo que habéis visto?
 

Luis García Montero
Inédito

 
 
 
 
Alicia Petrashova (Alicante, 1993) es autora, con Raquel Ferrando, de Última parada: Libertad, proyecto fotográfico documental realizado entre febrero y abril de 2016, acompañando a los refugiados en su éxodo desde Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia hasta Alemania y Francia. Una iniciativa con la que contrarrestar «la escasa información en España sobre el conflicto sirio y la crisis de refugiados».
 
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *