José Emilio Pacheco


Notimex/Foto/Especial/Cor/Ace

Notimex/Foto/Especial/Cor/Ace

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) fue poeta, narrador, ensayista y traductor, una de las voces más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició su actividad literaria en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Desarrolló su labor docente en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; fue miembro de El Colegio Nacional (México) desde 1986 y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.
 
     Entre los galardones que le fueron concedidos, sobresalen los premios Magda Donato (1967), el Xavier Villaurrutia (1973), el Premio Nacional de Periodismo (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).
 
     De su obra poética destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989). Su poesía completa está publicada bajo el título Tarde o temprano (última edición: Fondo de Cultura Económica, 2009).
 
     Cultivó la narrativa, y sus artículos y ensayos son numerosos. Descuella también su labor como editor y traductor.
 
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *