Antes del derrumbe, Armstrong


Para Gonzalo Rojas antes que la palabra es la sílaba. La sílaba vaticina el ritmo sobre el que descansa el poema y en él reside el punto de vista, el tono, todo el universo lingüístico que el poeta debe crear. Una de las maneras de entender la importancia de la sílaba y el ritmo en la obra de Rojas es a través de un acompañamiento en clave de jazz a la lectura de poemas como A un vestido de mujer, La palabra, Acorde clásico, Las sílabas o Jugando a los esdrújulos. No sería un juego, sería un nuevo poema.

 

 

LATÍN Y JAZZ

Leo en un mismo aire a mi Catulo y oigo a Louis Armstrong, lo reoigo
en la improvisación del cielo, vuelan los ángeles
en el latín augusto de Roma con las trompetas libérrimas, lentísimas,
en un acorde ya sin tiempo, en un zumbido
de arterias y de pétalos para irme en el torrente con las olas
que salen de esta silla, de esta mesa de tabla, de esta materia
que somos yo y mi cuerpo en el minuto de este azar
en que amarro la ventolera de estas sílabas.

Es el parto, lo abierto de lo sonoro, el resplandor
del movimiento, loco el círculo de los sentidos, lo súbito
de este aroma áspero a sangre de sacrificio: Roma
y África, la opulencia y el látigo, la fascinación
del ocio y el golpe amargo de los remos, el frenesí
y el infortunio de los imperios, vaticinio
o estertor: éste es el jazz,
el éxtasis
antes del derrumbe, Armstrong; éste es el éxtasis,
Catulo mío,
¡Tánatos!

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