VOLVER A OFRECER AL TRAICIONADO MUNDO UNA ROSA. Homenaje al poeta Zbigniew Herbert de la mano de Abraham Gragera e Itsaso Arana


Abraham-Itsaso

Martes, 30 de octubre. 20.30h
Auditorio de Conde Duque

 

HOMENAJE

 

Toda la obra de Herbert es una defensa apasionada de la historia y de la cultura, hecha no desde el punto de vista del esteta y erudito, sino de un moralista inquieto, deseoso de salvar ante todo la dimensión humana de sus contemporáneos. Herbert inició su obra poética bajo el signo de las mismas experiencias de Tadeusz Różewicz, pero ha sacado de ellas conclusiones diferentes. Para él, sí es posible “volver a ofrecer al traicionado mundo una rosa”, y hacerlo “con una gravedad mortal”. Para el poeta el fracaso moral y la pérdida del sistema de valores del hombre europeo después de la guerra es una razón más para buscar el apoyo en la gran herencia común de la cultura mediterránea. Nadie más en la poesía polaca contemporánea ha sido tan consciente de que este mundo, “petrificado” en los libros de texto y en los museos, representa un punto de referencia, una raíz, en fin, nuestra riqueza que sigue siendo válida. Al reintegrar a los dioses y a los héroes antiguos en el mundo contemporáneo, Herbert les quita su solemnidad de momias sagradas del pasado, su Jonás “se muere de cáncer en un hospital” y el Fortinbrás de su poema-diálogo con Hamlet, ya muerto tiene rasgos de un príncipe del siglo xx.

Krystyna Rodowska

Cuando se cumplen veinte años del fallecimiento del gran autor Zbigniew Herbert, Poemad presenta su obra bajo la mirada del poeta Abraham Gragera e Itsaso Arana. Ambos harán un recorrido muy especial por su vida a través de la lectura de sus trabajos más significativos.

CONSIGUE TUS ENTRADAS

 

COLABORA: