Teresa Soria Ruano


Soria Teresa Soria Ruano. Estudia en la escuela de Cristina Rota y continua formándose con Fernando Piernas, bajo sus órdenes protagoniza varios montajes teatrales.
En cine ha participado en títulos como “Blancanieves” de Pablo Berger, “AzulOscuroCasiNegro” de Daniel Sánchez Arévalo, “Truman” de Cesc Gay o “Magical Girl” y “Diamond Flash” de Carlos Vermut.
Ha realizado más de una treintena de cortometrajes con los que ha sido premiada como mejor actriz en varias ocasiones. Entre ellos destacan “La Invitación” de Susana Casares, nominado a los Goya 2017, “A Solas” y “Dentro del Sistema” de Fco Javier Rubio, “Camas” de Manuela Moreno o “Un día Cualquiera” de Nayra Sanz Fuentes, con el que ganó el premio a mejor interpretación en Avilacine 2014.
Sus apariciones más recientes en televisión han sido en las series “Centro Médico” y “Acacias 38” de TVE.
Sus trabajos en teatro abarcan desde los clásicos hasta montajes más vanguardistas como “Manlet” con dirección de Inés Piñole y dramaturgia de María Velasco. Actualmente participa en “La Extraña Pareja” (versión femenina) de Neil Simón, con dirección de Andrés Rus, en “Polvorones” dirigida y escrita por Juan Carlos Mestre, “Entre Mujeres” de Bego Isbert y de la obra infantil “Candela y el Libro Mágico”. De esta última es dramaturga y co-directora junto a Livia Cruz Montes.
Asimismo, ha escrito y dirigido pequeñas piezas audiovisuales como el cortometraje “Bransky”, junto a Francisco Javier Rubio o “pa-pa”, entre otros.
Compagina su pasión por la interpretación con la ilustración, firmando sus trabajos como Tessa Impresa. En sus viñetas el feminismo y el humor son los protagonistas.