ANA BLANDIANA


Ana BlandianaANA BLANDIANA (Timişoara, Rumanía, 1942) es una figura legendaria de la literatura rumana. Destacada opositora al régimen de Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. Autora de diecisiete libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, por los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, Blandiana es en la actualidad la poeta rumana más internacional, además de candidata al Premio Nobel. Sus libros se han traducido a veinticinco idiomas, en un total de ochenta volúmenes diferentes.

Después de 1989, Blandiana fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE. Bajo la égida del Consejo de Europa, ha creado el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia (1993) en Sighet, que es a la vez museo, centro de investigación y escuela de verano.

De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, su poesía cultiva un tono sincero y espontáneo de inflexiones metafísicas. En España han visto la luz los poemarios Mi patria A4 (Pre-Textos, 2014, trad. Viorica Patea y Antonio Colinas), El sol del más allá & El reflujo de los sentidos (Pre-Textos 2016, trad. Viorica Patea y Natalia Carbajosa) y Octubre, noviembre, diciembre (Pre-Textos 2017, trad. Viorica Patea y Natalia Carbajosa), así como los libros en prosa Proyectos de pasado (Periférica, 2008) y Las cuatro estaciones (Periférica, 2011), ambos traducidos por Viorica Patea y Fernando Sánchez Miret.

Galaxia Gutenberg prepara para 2020 una edición de su poesía que reúne tres libros esenciales de su itinerario creador con el título global de Un arcángel manchado de hollín.