ANTONELLO FARETTA


Antonello FarettaANTONELLO FARETTA (Potenza, Basilicata, Italia, 1973) es director, productor y fotógrafo. Se formó en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Sapienza de Roma y en distintos seminarios con Abbas Kiarostami, Fernando Solanas y Atom Egoyan, entre otros. 

Ha escrito durante años para la revista Filmmaker’s Magazine. Ha colaborado con Abbas Kiarostami, Saverio Costanzo, Peter Del Monte, Babak Payami y con las televisiones Rai Sat Art y T9. Destacan entre sus obras: Lei lo Sa, Da Dove Vengono le Storie?, Il Vento, la Terra; il Grasso sulle Mani, 20Venti, Silenced Thoughts, Nine Poems in Basilicata, Transiti, Il Giardino della Speranza, todas presentadas en numerosos festivales, museos y galerías de arte internacionales, y merecedoras de prestigiosos reconocimientos.
En el año 2002 funda el estudio de producción independiente Noeltan Film.
Desde 2004 es fundador y director del Atelier di Cinema y del Festival de Cine de Potenza, por el que en 2006 recibió la prestigiosa Targa per Meriti Culturali de manos del Presidente de la República Italiana. Desde 2005 y hasta hoy ha ideado y organizado numerosas actividades de formación especializada en Basilicata, entre ellas, los talleres Da Dove Vengono le Storie?, con Abbas Kiarostami, Finger Prints, con Babak Payami, Verità e Bellezza, con Artur Aristakisyan, La Natura delle Immagini, con Michelangelo Frammartino y el Master di Alta Formazione in Management della Produzione e Distribuzione Cinematografica. En 2012 realiza la supervisión artística del documental colectivo La Basilicata nel Cellulare (realizado con los teléfonos móviles, por los estudiantes de las escuelas de Basilicata), ganador del Premio Libero Bizzarri (sección Mediaeducazione).
Desde 2012 es el presidente de la Red de Cine de Basilicata. En 2015, tras haber vivido durante siete años en el pueblo fantasma de Craco, concluye su primer largometraje, Montedoro presentado en el Festival de Cine de Atlanta y exhibido, entre otros, en el Festival de Películas del Mundo de Montreal y en el Festival de Cine Italiano de Annecy.