EULÀLIA RAMÓN


Eulalia RamonEULÀLIA RAMÓN (Barcelona, 1959) es una actriz formada en el Institut del Teatre de Barcelona.

Trabajó como modelo y acumuló horas de figuración antes de encauzar su carrera en el teatro y en el cine, medios de los que hoy es una profesional consolidada. Debutó en 1984 con la adaptación del clásico de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa. Su trayectoria está plagada de títulos clave del cine español de los 80 y 90. Matar al Nani, El río que nos lleva, Las cartas de Alou, El rey pasmado o El pájaro de la felicidad son algunos ejemplos. Ha trabajado con directores de la talla de Vicente Aranda, Manuel Iborra, Fernando Fernán Gómez, Antonio del Real, Adolfo Aristarain, Montxo Armendáriz y Carlos Saura. Sus últimos trabajos en este medio son Gente en sitios, de Juan Cavestany, y De chica en chica, de Sonia Sebastián.

En 1985 comenzó a trabajar en televisión. Ha participado desde entonces en multitud de proyectos, como la serie Des del balcó, de la televisión autonómica catalana, de la que fue protagonista.

Desde 1991 colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que ha participado en montajes como La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Pilar Miró, y El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Carlos Saura. 

Durante los últimos 20 años, Eulàlia ha espaciado sus apariciones en el cine, dedicada en cuerpo y alma a su otra gran pasión, la fotografía.