LUZ ARCAS


LUZ ARCAS (Málaga, 1983) estudia Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y Dirección Escénica, en la RESAD. 

Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en los Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max 2017, Premio Injuve 2009 y Premio MálagaCrea 2009. 

Ese mismo año funda la compañía La Phármaco, donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete.

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional, 2018), Los hijos más bellos (coproducción del Ballet de Víctor Ullate y la Comunidad de Madrid) y Dolorosa, creada para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019.

La Phármaco ha desarrollado también varios proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y Lenguaje (2016), en Malabo (Guinea Ecuatorial), y Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (2016). 

Su repertorio ha girado por diferentes países de Europa, África, América y Asia, acompañado de proyectos docentes.

En la actualidad trabaja en un nuevo proyecto, Bekristen/ cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, «La Domesticación», podrá verse en noviembre en los Teatros del Canal de Madrid.