VÍCTOR VELASCO DE LUCAS


VÍCTOR VELASCO DE LUCAS (Madrid, 1977) se licenció en Arte Dramático por la RESAD, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, en 1999. Realizó su proyecto fin de carrera sobre piezas cortas de Samuel Beckett.

Ha dirigido Un idioma propio, de Minke Wang, para el CDN; Furiosa Escandinava, de A. Rojano, para el Teatro Español; Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos, de José Ricardo Morales, para el CDN, y DioS K, de A. Rojano, para las Naves Matadero de Madrid. Ha dirigido y versionado también más de veinticinco espectáculos sobre textos clásicos (Acreedores, de A. Strindberg, El cántaro roto, de H. von Kleist, o La injusticia contra Dou E, de Guan Hanqing -primer texto chino estrenado en España-) y contemporáneos (El chico de la última fila, de J. Mayorga, Las sillas, de E. Ionesco, La chinche, de V. Maiakovski, Ascensión y caída de Monica Seles, de A. Rojano, No hay papel, de B. Bergamín, Aquí hay una mano, de Juanma Romero, 55- Lenisteph, de F. Pascual, o La familia Samsa y La crianza, escritas por él).

Recientemente ha participado en el Festival Chantiers d’Europe organizado por el Théâtre de la Ville de Paris y en el Festival Scènes d’Europe de Reims.

Participa en seminarios de investigación escénica y ha impartido diferentes talleres de creación teatral. Como docente ha trabajado, entre otras, en la Escuela Universitaria TAI, de la que también es director del Grado en Artes Escénicas.

Fue Premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila, de Juan Mayorga, en 2012, espectáculo galardonado ese mismo año con el Premio del Jurado al Mejor Montaje de Teatro, en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París.