PABLO JARA


Pablo JaraLa relación de PABLO JARA con la música comienza desde muy niño, influido en gran parte por una tradición musical familiar que se remonta a su abuelo paterno. Con el paso de los años consideró la posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente. Grandes pedagogos, profesores y, ante todo, músicos, han tenido la culpa. Desde Antonio León-Robuster a Almudena Cano, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; András Kemenes, en Budapest, y, sobre todo, Felix Gottlieb, en la prestigiosa Musikhochschule de Freiburg im Breisgau, han completado e incrementado su amor por este arte. No son los únicos que influyen en su personalidad artística. Nombres como Ferenc Rados, Josep Colom, Miguel Ituarte o Ilan Rogoff, entre otros, forman parte de la lista de personalidades con las que está en deuda su formación.

Ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales como la Comunidad de Madrid, el Rotary Club Madrid-Velázquez o la Fundación Alexander von Humboldt.

Su carrera le ha llevado a participar como solista en formaciones de música de cámara, con profesionales como Mariana Todorova, Teimuraz Janikashvili, Alfredo García, David Martínez, Pablo Martos, Radovan Cavallin y Fernando Arias, y en recitales de voz y piano por España, Alemania, Hungría, Suiza y EE.UU., con la soprano Arantza Ezenarro. 

Fuera del mundo clásico destacan sus colaboraciones con el artista de rap ‘Kedir’ y su proyecto conjunto con ‘Fourth Muse Atelier’. 

Compagina su actividad artística con la labor docente desde hace más de 20 años. Ha sido profesor de Piano en diversos conservatorios de la Comunidad de Madrid, profesor de Repertorio con Piano de todas las especialidades y pianista acompañante en conservatorios de danza. En la actualidad, es profesor en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial.