Amelia Gamoneda


Foto: Fernando Sanz Santacruz

Amelia Gamoneda Lanza (León, 1961) es profesora titular de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca. Ha sido también crítica literaria de literatura francesa para Revista de Libros durante más de diez años, labor que ha enmarcado dentro de una reflexión teórica.
En el ámbito de la literatura francesa actual, ha publicado los libros Marguerite Duras. La textura del deseo (ed. Universidad Salamanca, 1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (Abada, 2007). Su investigación ha estado durante más de quince años centrada en las poéticas del cuerpo, perspectiva desde la que ha tratado a autores como Rimbaud, Michon, Quignard, Stétié, Noël o Duras. En la actualidad dirige el proyecto de investigación ILICIA. Inscripciones literarias de la ciencia (www.ilicia.es), en el seno del cual presta una atención preferente a la convergencia de la neurociencia y la poética.

En el ámbito español ha estudiado a narradores y poetas como Enrique Vila-Matas, Antonio Pereira, Tomás Sánchez Santiago u Olvido García Valdés. Ha editado asimismo junto con Fernando R. de la Flor la antología Sílabas negras, de Antonio Gamoneda.

En el campo traductológico se ha interesado por el estatus creador de la traducción, y como traductora de poesía, novela y ensayo francés, ha publicado los siguientes títulos: Yvon Le Men: El país más allá de la pena, Mallarmé: Herodías y La siesta del fauno (en colaboración con Antonio Gamoneda), Jacques Ancet: Se busca a alguien, La quemadura; Marguerite Duras: La siesta de M. Andesmas, Cioran: Desgarradura.

Contribuciones

Número 5 – Escribir en la inasible orilla del horizonte: Traducir en compañía: La siesta del fauno, de Mallarmé

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *