Juana Vázquez Marín


Foto: Carlos Sánchez

Juana Vázquez Marín es doctora en Filología (especialista en el siglo XVIII), licenciada en Periodismo, y catedrática de Literatura. Ha publicado diferentes ensayos: El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zugazagoitia, precursor de la novela social; San Juan de la Cruz, Historia literaria de España en el siglo XVIII (varios), El Quijote en clave de mujer/es (varios), y El Madrid cotidiano del siglo XVIII (Endymión, 2011).

Ha colaborado en diversos proyectos del Consejo de Investigaciones Científicas, así como en los suplementos culturales de Diario 16, El Mundo y ABCD. Hoy por hoy colabora en El País y Babelia, así como en Cuadernos del Sur.
Aparte de ensayos, artículos de opinión y crítica literaria, ha publicado los siguientes poemarios: Signos de sombra (Kilix, 1993), En el confín del nombre (Huerga & Fierro, 1998), Nos+otros (Sial, 2003), Gramática de luna (Huerga & Fierro, 2006), Escombros de los días (Huerga & Fierro, 2011) y Tiempo de caramelos (Calima, 2012).

Asimismo, ha publicado dos novelas: Con olor a naftalina (Huerga & Fierro, 2008) y Tu serás Virginia Woolf (Endymión, 2013).

Contribuciones

Número 5 – Escribir en la inasible orilla del horizonte: [Yo nací en un pueblo pequeño]
Número 5 – Escribir en la inasible orilla del horizonte: Poesía y realidad