Bibliografía congelada


(Bibliografía que elaboró José Luis García Martín para la publicación que se hizo con motivo de estos Encuentros)

Tres observaciones previas acerca de los criterios de elaboración del siguiente repertorio bibliográfico:

  1. No se ha pretendido, salvo en los libros de poesía publicados por cada autor, ser exhaustivos. Se citan sólo las antologías específicamente generacionales y algunas de carácter más general que nos parecieron de interés. Hemos omitido igualmente las menciones a los manuales de historia de la literatura española contemporánea; el lector debe tener en cuenta que todos ellos se ocupan, con mayor o menor extensión, de los más significativos de estos poetas. En la bibliografía específica, las reseñas periodísticas sobre cada título solo aparecen cuando no tenemos noticia de estudios de conjunto o cuando suponen alguna aportación crítica que no ha sido aprovechada por trabajos posteriores.
  2. La selección de poetas ha procurado ser lo suficientemente amplia como para abarcar todas las tendencias generacionales; a pesar de que no faltará quien nos reproche esa generosidad, somos conscientes de que, por razones de espacio, quedan fuera poetas de categoría semejante a la de algunos de los incluidos.
  3. La mayor parte de estos autores —y de ahí el nombre con que se los conoce— comenzaron a publicar en los años cincuenta. Bastante más tardíos, aunque de edad similar a la del resto, son Agustín García Calvo y César Simón; la marginación crítica a que lo anómalo de su trayectoria poética les somete, nos pareció que hacía aconsejable su inclusión en el presente recuento.

Bibliografía general
María Victoria Atencia
Enrique Badosa
Carlos Barral
Joaquín Benito de Lucas
Francisco Brines
Eladio Caballero
Alfonso Costafreda
Ángel Crespo
Ricardo Defarges
Aquilino Duque
Luis Feria
Miguel Fernández
Antonio Gamoneda
Agustín García Calvo
Ángel García López
Jaime Gil de Biedma
Ángel González
José Agustín Goytisolo
Félix Grande
Rafael Guillén
Manuel Mantero
Julio Mariscal Montes
Carlos Murciano
Vicente Núñez
Fernando Quiñones
Claudio Rodríguez
Carlos Sahagún
César Simón
Rafael Soto Vergés
Jesús Hilario Tundidor
Julia Uceda
José Ángel Valente
José María Valverde