Marifé Santiago Bolaños


La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría de las Artes en el Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Investiga en torno al diálogo entre la filosofía y la creación artística, tema del que dan cuenta libros (La mirada atlántica. Literatura gallega y peregrinación interior o La palabra detenida. Una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo), multitud de artículos, catálogos de artistas, ensayos, seminarios o conferencias, publicados o impartidos en prestigiosos foros nacionales e internacionales.

Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro Mirar al dios. El teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la filosofía de India, Japón y China en el teatro europeo contemporáneo. O su El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Destacan también sus conocimientos de técnicas como el yoga y el taichi, y sus estudios comparativos de música y canto.

Durante dos legislaturas fue la directora del Departamento de Educación y Cultura del gabinete del presidente del Gobierno de España.

En la actualidad, pertenece a los patronatos de la Fundación María Zambrano ―autora a la que ha dedicado una buena parte de su trabajo investigador y de la que ha preparado, por ejemplo, la edición de las Cartas inéditas a Gregorio del Campo―, y del Centro de Estudios sobre el Exilio (su interés en el papel de las mujeres artistas de la Edad de Plata de la cultura española es parte de su acción en este territorio). Así mismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Artes de San Quirce, donde coordina el ciclo «Razones poéticas». Colabora en el proyecto universitario internacional «Escritura e imagen: la Europa de la escritura», y coordina en España el proyecto interuniversitario «Teatro mundo en pie de Paz» (Universidad de la Sorbona, Universidad de Nueva York, Universidad Rey Juan Carlos).

Ha sido colaboradora honorífica del Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido condecorada con la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y con la comenda da ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).

En el ámbito literario, ha escrito, entre otros, los libros de poemas Tres cuadernos de bitácora (con edición digital de Musa a las 9), Celebración de la espera, El día, los días; La orilla de las mujeres fértiles, El País de los Pequeños Placeres (edición digital de Musa a las 9), Nos mira la piedad desde las alambradas o Las constelaciones del capitán, poemas en lengua gallega publicados, entre otros lugares, en Poesía dos Aléns; así como relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas, traducido al bengalí, y La canción de Ruth.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro, Escritores de Castilla y León, El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea y Poetas a orillas de Machado.

Contribuciones

Número 1 – Heterónimos: Recital Piedra de la Locura, de Miguel Casado y Marifé Santiago Bolaños
Número 5 – Escribir en la inasible orilla del horizonte: Editorial
Número 10 – Piedra de la Locura: Junio
Número 10 – Piedra de la Locura: Octubre
Número 10 – Piedra de la Locura: Marzo y Mayo
Número 10 – Piedra de la Locura: Septiembre y Nasiob, IV