Norte, El pulpo de la oscuridad y Es diferente la luna, de Sergio Altesor


 
Norte
 
 
La noche es en el norte un gran guante que roza la línea inexistente del círculo polar, boca glacial donde el aliento de los páramos es el epílogo de los que aún no terminaron la lectura, tiempo mordido y antesala de los ojos cerrados. No hay una imagen tan desprovista de sí misma, tan sustituible por cualquier locura, tan desterrada de las orillas de clima templado en donde florecieron las civilizaciones.
 

De El sur y el norte, 2012

 
 
El pulpo de la oscuridad
 
 
Pasa como un suspiro el día en invierno. Cuando se desvanece, el pulpo de la oscuridad extiende de inmediato sus tentáculos por las zonas de luz agonizante, brazos negros elásticos que palpan los rincones hasta dar con nosotros.
 

De El sur y el norte, 2012

 
 
Es diferente la luna
 
 
Es diferente la luna sobre el arroyo de agua podrida, la luna de nieve sobre el azul profundo de la noche nueva, cuando el verde húmedo se traga el corazón y la belleza es un riesgo mortal.
 
Esta ciudad, estas calles, estos caminos, esos campos, la gente que quisiera poder saber que nunca más es realmente nunca más.
 
Pero sólo es una canción, una consigna, una esperanza, una bandera en la parte trasera de la moto.
 

De El sur y el norte, 2012

 
 
Nota: Sergio Altesor obtuvo en 2014, con su poemario El sur y el norte (2012), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay), en la categoría obras en verso y poemas en prosa, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *