María Victoria Atencia


Fotografía: Samuel Sánchez

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) inició su andadura literaria con publicaciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel preparado en su propia casa. Este singular comienzo y los quince años que distan entre Arte y parte (1961) y Marta & María (1976) han contribuido a que la autora haya sido omitida con frecuencia de la generación que cronológicamente le corresponde (la segunda de la posguerra) y que se vea incluida, por el contrario, en la generación poética siguiente (la de los novísimos). Ha obtenido los premios Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca (2010) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014). Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America, de Nueva York. Asimismo, es medalla de oro de la Provincia de Málaga e hija predilecta de Andalucía.

     En su obra cabe destacar Arte y parte (Adonais, Madrid, 1961), Cañada de los ingleses (Cuadernos de María Cristina, Málaga, 1961), Marta & María (R. León ed., Imp. Pardo, Málaga, 1976, no venal; 2.ª ed., Pentesilea, Madrid, 1984), Los sueños (R. León ed. Imp. Dardo, Málaga, 1976, no venal), El mundo de M. V. (Ínsula, Madrid, 1978), El coleccionista (Calle del Aire, Sevilla, 1979), Compás binario (Hiperión, Madrid, 1984), Ex libris (Visor, Madrid, 1984), Paulina o El libro de las aguas (Trieste, Madrid, 1984), De la llama en que arde (Visor, Madrid, 1988), La pared contigua (Hiperión, Madrid, 1989), Antología poética (Biblioteca de Escritoras, Castalia, Madrid, 1990, ed. de José Luis García Martín), La señal (Ciudad del Paraíso Ayuntamiento, Málaga, 1990, ed. de R. León), La intrusa (Renacimiento, Sevilla, 1992), El puente (Pre-Textos, Valencia, 1992), Las contemplaciones (col. Marginales. Nuevos textos sagrados, Tusquets, Barcelona, 1997), A orillas del Ems, anexo a El vuelo (Litoral, Málaga-Torremolinos, 1997), Trances de Nuestra Señora (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 1997), El hueco (col. Marginales. Nuevos textos sagrados, Tusquets, Barcelona, 2003) y De pérdidas y adioses (Pre-Textos, 2005). Con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Juan Antonio González Iglesias ha preparado la edición crítica El fruto de mi voz, antología publicada por las Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Contribuciones

Número 12 – Atlas poético del español. Los premios de poesía en el ámbito hispánico en 2014: Mapa de los premios de poesía en español de 2014
Número 12 – Atlas poético del español. Los premios de poesía en el ámbito hispánico en 2014: Mapa sonoro de la poesía en español de 2014
Número 12 – Atlas poético del español. Los premios de poesía en el ámbito hispánico en 2014: Mapa de los poetas en español de 2014
Número 12 – Atlas poético del español. Los premios de poesía en el ámbito hispánico en 2014: Ghetto

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *