Guillermo Carnero


© Ernesto Caparrós.

Guillermo Carnero (Valencia, 1947-) estudió en la universidad de Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas y se doctoró en Filología Hispánica. Es catedrático en la Universidad de Alicante y especialista en literatura española y comparada de los siglos XVIII, XIX y XX, asunto sobre el que ha preparado diversas ediciones críticas y monografías. Como profesor visitante, ha formado parte de universidades europeas y americanas, tales como Berkeley, Macerata, Virginia o Harvard, y está presente en el consejo de redacción de prestigiosas revistas del hispanismo internacional.

     Su obra poética —en 1970, fue antologado por Josep Maria Castellet en Nueve novísimos poetas españoles— comprende Dibujo de la muerte (1967), Libro de horas (1967), Modos y canciones del amor ficticio (1969), Barcelona, mon amour (1970), El sueño de Escipión (1971), Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère (1974), El azar objetivo (1975), Ensayo de una teoría de la visión (1979), título donde reunió su poesía hasta el momento; Música para fuegos de artificio (1989), Divisibilidad indefinida (1990), Verano inglés (1999), con el que obtuvo el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura; Ut pictura poesis (2001; antología), Sepulcros y jardines (2001; antología), Espejo de gran niebla (2002), Poemas arqueológicos (2003), Fuente de Médicis (2006), con el que ganó el Premio de la Fundación Loewe; y Cuatro noches romanas (2009). Parte de su producción está compilada en Dibujo de la muerte. Obra poética, cuya segunda edición, corregida y aumentada, data de 2010.

Contribuciones

Número 13 – Las formas del agua. Mito y poesía: Muerte en Venecia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *