Ernesto Suárez


Ernesto Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1963) es doctor en Psicología Social y profesor titular de la Universidad de La Laguna.

     En 1981 inició su actividad literaria. Es autor de la plaquette Espumas de carrusel (1982) y de Ocho tankas oscuros, con dibujos de Alberto Lauro (Madrid, Ediciones San Roque, 1996); su primer libro de poemas es El relato del cartógrafo (Madrid, Ediciones La Palma, 1997). Una segunda edición de esta obra apareció el mismo año 1997, en Mérida (Venezuela), publicada por la Editorial Mucuglifo. En 2002, con el título Las playas (Tenerife, col. Más que el Mar, Ediciones El Baile del Sol) reunió los dos cuadernos editados hasta 1996 junto a otros textos inéditos hasta ese momento. En 2006 publicó, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado 11 (Tenerife, Concejalía de Cultura de La Laguna). En 2007 salió a la luz La casa transparente ( Tenerife, col. La Caja Literaria). Poemas suyos han sido recogidos en las antologías Poetas canarios en Buenos Aires (Buenos Aires, Ediciones La Máquina del Tiempo, 2009) y Poesía canaria actual. A partir de 1980 (Tenerife, Ediciones Idea, 2010).

     Colabora en la prensa de Canarias y textos críticos suyos han sido publicados en revistas literarias como Taramela, Fetasa, La Fábrica, Cuadernos del Ateneo, La Página, Caleta o RevistAtlántica. Como crítico literario, ha analizado especialmente la obra de alguno de los poetas y narradores más significativos de la literatura insular surgida a partir de 1980.

Contribuciones

Número 14 – Desde Vathí: Cartas a Héctor