Introducción


 
Los viajes de Keroauc, Cassady y Ginsberg han sido ampliamente narrados en infinidad de obras en verso y prosa, pero ¿había también mujeres en la generación beat? Y si es así, ¿escribían?
 
     Beat Attitude, aparte de ser el nombre de la primera antología de poesía escrita por mujeres de la generación beat, es también una creación poética multilingüe basada en la vida y obra de algunas de las artistas más influyentes de la época.
 
     La generación beat es uno de los referentes de la vuelta a la oralidad en la poesía: sus poetas declamaban en bares y adaptaban sus versos a ritmo de jazz, dando inicio así a verdaderas creaciones improvisadas. Es por ello que la generación beat representa uno de los referentes más evidentes del movimiento poético llamado slam que se inició en Estados Unidos treinta años más tarde.
 
     Esta performance multilingüe es un homenaje a algunas de las mujeres de la generación beat y pretende devolver el protagonismo a la oralidad de la poesía: así, la obra cuenta con literatura oral en tres idiomas (inglés, español, francés), siempre con subtítulos simultáneos para que el espectador pueda seguir la obra en todo momento. La pieza incluye textos poéticos de slammers de tres colectivos diferentes: Slam Tribu Reims (Francia), Alg-A Lab (Galicia) y Poetry Slam Mallorca.
 
     Esta creación poética, musical y visual pretende rescatar del olvido a algunas de las poetas de la generación beat a través de un movimiento poético que aspira a convertirse en relevo del suyo, la palabra hecha oralidad y hecha música para redefinir el movimiento y el rol de las mujeres en él.
 
Actores, música, multimedia
 
Annalisa Marí Pegrum (creación slam; voz inglesa)
Sébastien Gavignet (creación slam; voz francesa)
Irene La Sen (creación slam; voz española)
Brice Verdure (creación musical)
Man Hauser (creación multimedia)
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *