Carmen Linares


Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, convirtiéndose en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Formada artísticamente en los años setenta, aprendió de veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.

La discografía de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es Antología de la mujer en el cante (Universal, 1996), que supone una referencia del cante femenino en el flamenco contemporáneo. Otros álbumes son Remembranzas (Salobre, 2011), Raíces y alas (Salobre, 2008), Un ramito de locura (Universal, 2002) y Cantaora (Dro East West, 1998).

En su trayectoria escénica brilla la versatilidad en espectáculos como El amor brujo, de Falla, junto a la Orquesta Nacional de España; Locura de brisa y trino, de Manolo Sanlúcar; Poeta en Nueva York, de Blanca Lí; y Lamentaciones de Jeremías, de Uri Caine, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Opera House de Sídney, el Teatro Chaillot de París y el Auditorio Nacional de Madrid.

Otra de las virtudes de Carmen Linares es su capacidad para dirigir sus propios montajes como Canciones populares de Lorca, Raíces y alas, Oasis abierto y Remembranzas, en los que interpreta versos de poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y José Ángel Valente.

Actualmente ha estrenado Cu4tro, junto al trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo, que ha podido verse en Sevilla, Madrid y Pamplona; y Encuentro, una versión contemporánea de El amor brujo, con Cañizares, que se presentó este verano en Madrid.

Su cante, poderoso y auténtico, consigue emocionar al público. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Academia de la Música a toda una vida (2011), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), el Premio Nacional de Música (2001) y la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998).