Marta Sanz


© Marta Sanz

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Imparte clases en la Escuela de Escritores de Madrid y colabora en El Cultural, El Viajero, Babelia y la revista Mercurio.

Como novelista, destacan títulos como El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), publicadas en Debate; Animales domésticos (Destino, 2003); Susana y los viejos (con la que quedó finalista del Premio Nadal 2006); La lección de anatomía (RBA, 2008), reeditada por Anagrama en 2014; Black, black, black (Anagrama, 2010); Un buen detective no se casa jamás, protagonizadas por el detective Arturo Zarco, cuya traducción al italiano ha tenido una excelente acogida, y Daniela Astor y la caja negra (galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), entre otros. En 2015 ha obtenido el Premio Herralde de Novela con Farándula.

Sus relatos forman parte de varios volúmenes colectivos. Obtuvo el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición.

Es autora de una antología de poesía española contemporánea, Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva), y de los poemarios Perra mentirosa, Hardcore (Bartleby, 2010), Vintage (Bartleby), por el que ganó el Premio de la Asociación de Críticos Madrileños en 2013, y Cíngulo y estrella. Cancionero (Bartleby, 2015).

Como ensayista publicó el año pasado el volumen No tan incendiario (Periférica).