Homero Aridjis


Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) es uno de los más grandes escritores vivos en español. Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO. Durante seis años asumió la presidencia del PEN Club Internacional, la asociación mundial de escritores. En 1985 fundó el Grupo de los Cien, que reunía escritores, artistas y científicos preocupados por el medio ambiente. Por su labor como presidente del grupo recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el John Hay Award de la Orion Society, el galardón Fuerza de la Naturaleza del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio por Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente, otorgado por Mijaíl Gorbachov y Global Green.

Fundó y presidió el Instituto Michoacano de Cultura. Ha organizado tres festivales internacionales de poesía (1981, 1982, 1987) y dos simposios internacionales «Hacia el Fin del Milenio» (1991, 1994).

Ha sido profesor visitante en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California. Actualmente, preside la Swedenborg Society, con sede en Londres.

Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a quince idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, dos becas Guggenheim, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Roger Caillois, la Presea Generalísimo José María Morelos, la Llave de Oro de Smederevo, el Eréndira y el Premio Internazionale di Poesia Camaiore.

Sus últimas novelas son Ciudad de zombis y Carne de Dios, y su más reciente libro de poesía es Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias.

En junio 2015, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado a Homero Aridjis.