José Acosta


José AcostaJosé Acosta (Santiago, República Dominicana, 1964), poeta, narrador y comunicador social, reside en Nueva York desde 1995. Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana. Con su primer libro de poemas, Territorios extraños, ganó el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez en 1993; en 1998, el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones. Su poemario El evangelio según la muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México). En 2000 el Consejo Presidencial de Cultura de República Dominicana publicó, bajo el título Poesía junta, sus libros Territorios extraños, Destrucciones, De este lado del cielo, Orbis tertius, En la pradera de Asfódelos, Lo que en sueños me visita desde niño y Dark Groceries. En 2015 obtuvo, con su poemario aún inédito Viaje al día venidero, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez.
 
     Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia; y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. En 2011, ganó el Premio Nacional de Novela con La multitud. En 2015, su novela Un kilómetro de mar recibió el Premio Casa de las Américas, en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos.
 
     Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, italiano y portugués. Poemas y cuentos suyos aparecen en antologías nacionales e internacionales, entre ellas Antología de narrativa breve (España, 2004); Las palabras pueden: los escritores y la infancia (cuento); Plata Caribe. Poesía dominicana y uruguaya del siglo XXI (2008); Miroirs de la Caraïbe. Douze poètes de Saint-Domingue (2000); Prometeo. Memoria del XI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2001); Quedar en lo contado. Selección de poesía contemporánea dominicana y argentina (2009); o Antología pan-americana: 48 Contos contemporâneos do Nosso Continente (cuento; Brasil, 2010).