Eduard Escoffet, por Sergio C. Fanjul


Eduard Escoffet, poeta múltiple

Eduard Escoffet, el poeta múltiple, es una de las personas que, en los últimos tiempos, más ha luchado por arrancar la poesía de las páginas de los libros y darle vida: hacer que la poesía suene, se mueva, tome cuerpo de carne y hueso y llegue al espectador (ya no lector) mediante otros inputs que ya no solo son la letra impresa. A esto, a esta poesía escénica, se le ha bautizado, con desigual fortuna, como polipoesía, perfopoesía, y otras cosas peores, aunque muchos de los que la practican lo que prefieren es llamarla poesía, a secas. Aunque también es cierto que muchos de los poetas al uso, los que se resignan a permanecer impresos en papel (o en pantallas electrónicas), son reticentes a aceptar que estas (no tan) nuevas formas de vivir la experiencia poética sean poesía propiamente dicha, poesía como Dios Manda. Esto tiene que ser otra cosa.

Sea como fuere, Escoffet (Barcelona, 1979), poeta y agitador cultural, ha agitado bastante: ha sido organizador del festival ReVox de poesía sonora y es codirector del Festival de Internacional de Poesía de Barcelona, ha colaborado en la organización de los Yuxtaposiciones que monta la micropoetisa Ajo en La Casa Encendida de Madrid, y se ha pateado escenarios de todo el orbe terrestre de Chile a China, de la República Checa a Argentina, entre otras muchas cosas. En los últimos años se ha centrado en el trabajo poético oral o sonoro.

Se ocupa Escoffet en sus textos de las cuitas urbanas, amorosas, políticas, lingüisticas, contemporáneas (y, como veremos, arquitectónicas), pero muchas veces lo importante aquí es la sonoridad, el juego vocal, o el juego a secas. Así, a Escoffet se le puede ver sobre un escenario utilizando diferentes grabadoras de voz para crear diferentes capas de sonido, o devorando, literalmente, periódicos.

Así que la sucesión lógica era clara: tenía el poeta que empezar a experimentar con músicos, y esos músicos fueron la banda electrónico-instrumental Bradien, formada por tres argentinos afincados en Barcelona. La colaboración comenzó en 2009 y hace unos meses han sacado el disco Pols que los está llevando por diferentes escenarios, entre ellos el próximo Sónar 2013, en Barcelona.

Pols es un disco que abunda en los temas de “la razón y la arquitectura”, cosas muy catalanas, por cierto: este disco, además de facturado en Barcelona, está escrito y recitado en catalán (salvo una excepción). Se abre con temas como Festa o Text, con un sonido luminoso que podría recordar a aquello que en alguna ocasión, a principios de siglo llamamos indietrónica (grupos como Mum o Lali Puna, no en vano Bradien sacó un cassette compartido con F.S. Blumm una de las bandas que así etiquetábamos), pero claro, esta vez con poeta incrustado, formando un maridaje entre el spoken word y este pop electrónico, aunque aquí el fraseo de Escoffet trata de ajustarse a lo que suena, (no confundir con el hip-pop de Delafé y las Flores Azules). A través de estas atmósferas etéreas, con la frecuente aparición de suaves vientos y otros instrumentos acústicos, transcurre la cosa, con tranquilidad y mucho sol, aunque se adentra a veces en terrenos más, digamos, robóticos, como en las dos canciones tituladas Arquitectura Racionalista (su nombre ya lo sugiere) que desconectan un poco del resto, con su minuto de duración y que hablan de lo que prometen: los arquitectos racionalistas, hileras de ventanas, plantas cuadrangulares. También se diferencia la muy percusiva Baltan, en la que la voz martillea como un instrumento más, porque de eso se trata en este disco, de que la voz –la voz poética- sea un instrumento más. La cosa acaba bien alta, con Casa de Campo, la excepción en castellano de solo un par de minutos, un hermoso final donde el poeta dice que quiere una “casa de campo, solo de campo”. Entiéndase: sin ventanas, muebles, paredes, o balcones. Solo de campo. Sin casa. Después de tanta arquitectura se pone a correr por los prados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *