PoeLAB


PoeLAB. Los laboratorios poéticos de POEMAD
Geometrías del alma: la espiral poética de Fernando Pessoa.

Partiendo de la lectura de la obra poética de Fernando Pessoa, los asistentes a PoeLAB tendrán que trabajar sobre una espiral de conceptos poéticos y filosóficos relacionados con la crisis de la modernidad del siglo pasado y sus consecuencias. Los autores invitados guiarán a los lectores por esta espiral, con el objetivo de establecer un diálogo sobre la obra del gran autor portugués.

Esther
EL MITO ES LA NADA QUE LO ES TODO
POELAB CON ESTHER RAMÓN

viernes, 26 de octubre 18. 00 H
Sala Polivalente. Centro Conde Duque
Conde Duque, 9-11, madrid
CONSIGUE TUS ENTRADAS

Creando una civilización espiritual propia subyugaremos a todos los pueblos, porque contra las fuerzas y las artes del espíritu no hay resistencia posible, sobre todo si están bien organizadas, fortalecidas por almas de generales del Espíritu.

Fernando Pessoa, ortónimo

Esther Ramón desgrana las principales claves del Fernando Pessoa más esotérico, así como su relación con la teosofía, la masonería y el gnosticismo, la mística del “sebastianismo” — sustrato principal de su libro ortónimo Mensaje— y los escritos astrológicos del heterónimo Raphael Baldaya.

Doce
HAY SUFICIENTE POESÍA EN NO PENSAR NADA
Poelab con jordi doce

jueves, 1 de noviembre 18.00 H
Sala Polivalente. Centro Conde Duque
Conde Duque, 9-11, madrid
CONSIGUE TUS ENTRADAS

Por paganismo entiendo aquella fórmula religiosa y metafísica que coloca la realidad suprema dentro del ámbito de la realidad visible; quiero decir, para quien los dioses o entes-supremos son concebidos exactamente a semejanza de la materia. La base de esta actitud del espíritu es, evidentemente, la creencia absoluta en la Realidad de las cosas. […] Era necesario, para que pudiese renacer el paganismo, la existencia de un pagano.

Antonio Mora

Jordi Doce abordará la obra del Maestro Caeiro desde el punto de vista del camino hacia el sensacionismo y la ordenación de la conducta humana (epicureísmo y estoicismo).

Ada
SOLO EN LA ILUSIÓN DE LIBERTAD, LA LIBERTAD EXISTE
POELAB con ada salas

Viernes, 2 de noviembre.18. 00 H
Sala Polivalente. Centro Conde Duque
Conde Duque, 9-11, madrid
CONSIGUE TUS ENTRADAS

Debe haber, en el más pequeño poema de un poeta algo por lo cual se note que existió Homero. La novedad, en sí misma, nada significa, si no hubiera en ella una relación con lo que la precedió. Ni, propiamente, hay novedad sin que haya esa relación. Sepamos distinguir lo nuevo de lo extraño, lo que, conociendo lo conocido, lo transforma y varía

Ricardo Reis

 

Ada Salas plantea, a partir de las lecturas de Ricardo Reis, un taller acerca de conceptos tan ricos, complejos y polémicos sobre la condición de “lo poético” como novedad, extraño, emoción, sugestión, inteligencia, ritmo, música, idea, canto, palabra y nombre.

Julieta
SENTIR TODO EN TODOS LOS SENTIDOS.
poelab con julieta valero

Sábado, 3 de noviembre. 18. 00 H
Sala Polivalente. Centro Conde Duque
Conde Duque, 9-11, madrid
consigue tus entradas

La poesía es aquella forma de la prosa en la que el ritmo es artificial. Este artificio, que insiste en crear nuevas pausas especiales y antinaturales distintas de las que la puntuación define, aunque a veces coincidentes con ellas, es producido por la escritura del texto en líneas separadas llamadas versos, preferiblemente comenzadas por mayúsculas para indicar que son como períodos absurdos, pronunciados separadamente.

Álvaro de Campos

Julieta Valero transitará entre Whitman y las vanguardias para abordar la visión empírica en la obra de Álvaro de Campos y la materialización lingüística de los procesos mentales liberados.

COLABORA: