Malditos bastardos: Verlaine y Cía.


Número 8
Los poetas malditos empezó siendo un breve homenaje a tres poetas contemporáneos que Verlaine consideraba afines: Tristan Corbière, Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud. Más adelante, se publicaría una edición aumentada de este texto con nuevos ensayos sobre Marceline Desbordes-Valmore, Villiers de l’Isle-Adam y textos propios, firmados como Pobre Lelian («Pauvre Lelian» en el original francés, anagrama de Paul Verlaine). Este nuevo número, tributo al malditismo, pone a disposición de los lectores buena parte del material de aquel célebre ensayo, así como las ilustraciones de Dehesa de Mena que aparecieron en la edición en español de 1921, junto con alguna nueva traducción de los poetas seleccionados por Verlaine, como es el caso de Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de l’Isle-Adam, cuya obra está prácticamente inédita en español.

SUMARIO

Editorial
De profundis, la virgen loca, por Blanca Riestra

Las afinidades literarias de Lelian
La enfermedad de Corbière, por Mauricio Bacarisse
El cazador de elefantes, por Mauricio Bacarisse
El guardaagujas de las dos edades, por Mauricio Bacarisse
La poetisa infeliz, por Mauricio Bacarisse
El rey, por Mauricio Bacarisse

Crítica: seis poetas malditos
Tristan Corbière , por Paul Verlaine
Arthur Rimbaud, por Paul Verlaine
Stéphane Mallarmé, por Paul Verlaine
Marceline Desbordes-Valmore, por Paul Verlaine
Auguste Villiers de l’Isle-Adam, por Paul Verlaine
¡Pobre Lelian!, por Paul Verlaine

Lecturas
¿Eso? y Buena fortuna y fortuna, de Tristan Corbière
Mi bohemia (Fantasía) y Alba, de Arthur Rimbaud
Azur y Brisa marina, de Stéphane Mallarmé
Velada y Lo imposible, de Marceline Desbordes-Valmore
Una botella de vino de España y Lasciate ogni speranza…, de Auguste Villiers de l’Isle-Adam
El buen discípulo y Arte poética, de Paul Verlaine

Verlaine ante su tiempo
Notas acerca de la poesía contemporánea, por Paul Verlaine
Conferencia acerca de los poetas contemporáneos, por Paul Verlaine